lunes, 1 de marzo de 2010

Tema 7: la gestión de documentos

La gestión de los documentos sigue la Norma ISO 15489, que es la primera norma internacional, y su primera edición es de 2001 por el Technical Committee ISO/ TC 46, Inforation and Documentation, Subcommittee Sc 11, Archives/Recordos Management.
Se desarrolló en los países miembros de la ISO. Su objetivo fue garantizar que una organización pueda crear, conservar y utilizar los documentos de archivos.
Consta de dos partes:
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  1. ISO 15489-1:2001, que proporciona una guía que dice cómo gestionar los documentos de archivos.
  2. ISO 15489-2:2001, es un informa técnico que da una metodología para su implantación. Dicho informe se basa en la metodología DIRKS, siendo su antecedente AS 4390.
Los pasos de la metodología ISO 15489 son:
  • Investigación preliminar.
  • Analizar actividades comerciales.
  • Identificar los requerimientos en relación con la gestión de documentos.
  • Evaluar los sistemas que hay.
  • Identificar estrategias para satisfacer los requerimientos en relación con la gestión de documentos.
  • Diseñar un sistema de gestión de documentos.
  • Implementar dicho sistema y su posterior revisión.


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